fotogramaria

fotogramaria

fotogramaría

fotogramaría

21 enero 2011

MARISCAR, CON "M" DE MUJER.

Mariscar, con"M" de Mujer

Antes de empezar a relatar mi historia con las mariscadoras, permitirme que dé las gracias a quien las merece.En primer lugar a Ana Insua, mariscadora desde hace 14 años y compañera en andanzas futboleras (madre de Pablo, portero del equipo) que hizo todo lo que estuvo en su mano y más, pidiendo, entre otras cosas, los permisos pertinentes para que este emocionante  trabajo fotográfico pudiese llevarse a cabo.A Carmen Oubiña, porque sin sus botas todavía estaría allí, negociando con el fango, para que me dejase marchar y, una vez en casa, estaría escribiendo esto, con los pies encima del radiador y tratando de encontrar los dedos entre tanta alga seca.A Mª José Camba, por su amabilidad y atención.Gracias a todas y cada una de estas mujeres que acompañé en varios días de faena.Mujeres en su mayoría con mucho carácter y personalidad, pero que en medio de un trabajo tan duro y sacrificado, no pierden el sentido del humor y con las que me reí de lo lindo.Tiene que ser desesperante estar escarbando durante casi un hora y que apenas hayas encontrado nada, sabiendo que la marea y el tiempo juegan en tu contra,
(sólo disponen de tres horas de trabajo,cuatro como mucho,del que acaban agotadas, doy fé...acabé yo y sin tocar una sola almeja!! ) y aún así, mantienen la sonrisa durante toda la jornada, sonrisa que a cualquiera se le cortaría ya sólo con oir el despertador, asomarte a la ventana y ver la que te espera ahí fuera, cuando la lluvia y el frío han madrugado más que tú.GRACIAS!!!!! a toda esta cofradía (Virxen do Rosario de Vilaxoán)  por lo bien que me han tratado, permitiéndome trabajar libremente en todo momento y haciendo que, junto a ellas, haya realizado uno de los trabajos más satisfactorios de toda mi carrera profesional como fotógrafa.



Como he dicho anteriormente, estuve entre dos playas, ambas pertenecientes a Vilagarcía de Arousa. En la playa del Rial, de donde son la mayoría de las fotografías porque es donde se trabaja a pie de playa y donde me permitiría capturar más imágenes variadas y diferentes entre sí.En cambio en la playa de Canelas (playa, donde pasé muchas tardes con olor a infancia, sabor a bocadillos de plátano y el dulce sonido de carcajadas saladas de la pandilla.....sólo tuve que cerrar los ojos unos segundos, para volver a sentir lo que creía olvidado, pero en cuanto percibes el aroma del mar, puedes comprobar que son recuerdos que no se olvidan nunca....), trabajan metidas en pleno mar, donde el agua les llega más arriba de la cintura y que sin traje de aguas poco podría hacer.....



Eran las ocho y veinte de la mañana.Un día frío de diciembre donde el cielo encapotado, amenazaba lluvia.Amanecía lentamente.Allí estaba yo, pensando como me había metido en ese lío de forma voluntaria.Tenía claro que, si quería sacar imágenes donde se reflejara el esfuerzo que éste trabajo requiere, tendría que mancharme los zapatos y meterme con ellas en el mar, con el agua a la altura de las rodillas.Todos sabemos o imaginamos lo duro que puede llegar a ser, pero os aseguro que es más de lo que parece.Ya sólo el esfuerzo que hay que hacer para andar con las botas de goma, me dejaron unas agujetas que me duraron tres días.El fango, junto con la ley de la gravedad, hicieron que estuviera a punto de caerme un par de veces.En frente, una mariscadora ayuda a otra que no tuvo tanta suerte como yo.Pies y manos metidas en el agua durante varias horas, la espalda que ya no sabes ni donde está, la humedad que te cala los huesos, el mal tiempo del invierno, el calor del verano.......etc, etc.deberían recordarlo, toda esa gente que dice que esté trabajo está muy bien pagado.Para nada estoy de acuerdo, por que la salúd no tiene precio y estas mujeres dejan una poquita cada día que bajan a la playa.Puntualizar también para quienes no lo sepan, que no sólo recogen almeja, sino que también se ocupan de la limpieza y vigilancia de playas (señores furtivos, por favor, no jueguen con el pan de estas señoras.....) y que su jornada laboral no se reduce tan sólo a las tres-cuatro horas que las ven en el agua......CONTINUARÁ.........



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las fotografias que expones, enhorabuena por el blog.
Saludos.

Catarina Collins dijo...

Las fotos estan lindas... Un trabalho maravilhoso.
Besitos e Parabens.

Anónimo dijo...

Hola!
Aqui una mariscadora timidilla de Vilaxoán que escaqueaba de la camara ( y eso que soy aficcionadilla...jejeje)

Muchas gracias por las fotos, me encantan! Ademas creo que soy la de los calcetines hitech esos, es que siempre termino pingando, no puedo evitarlo!

Un inmenso saludo!


Genma

Antonio Gil dijo...

Muy buenas fotos que acompañadas de un buen texto, hacen un blog extraordinario.

Saludos.

Marìa Lorenzo dijo...

Gracias Genma por visitarme.Mariscadora de Vilaxoán que escaqueaba de la cámara......cúal de las cuarenta y tantas????...todas escapabais de mí!!!!!!!!En serio, a tí y a todas tus compañeras os doy mil gracias por lo bien que me lo pasé con vosotras.Siento que no os vais librar de mí en una buena temporada por que pienso volver a la playa, hay imágenes que me quedaron pendientes y en cuanto pueda y me dejen un traje de aguas, allá que voy!!!

Siento decirte que la de la mojadura no eres tú, pero tu dí que sí, será nuestro secreto.BIQUIÑOS para tí e para todas.Saudos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

la verdad es que yo te vi al final, por que yo estuve trabajando en la playa de Coron, esos dias no fuí para Canelas ni para Saiñas, por eso no te vi hasta que llegué al punto de control.

Lo primero que pense fué "OH NO!!! mañana salimos en el periódico" y estuve a punto de decirte "eh jo, no me quites la cara que con lo coqueta que soy fuera del trabajo con estas fotos se me va el glamour al suelo" (ya sabes lo sexys que estamos con la funda...jajajaj)

No creo que te fijaras mucho en mi aunque soy la unica con dos piercins en la cara, asi que para la próxima ya sabes ;-)

Yo te observaba por que estaba intentando fijarme si llevabas Nikon, Pentax, Canon u Olympus (estuve a punto de irte a preguntar, pero mi timidez me lo impidió..jajaja)

Asi que la de los calcetines no soy yo...jo...aunque bueno, ya decia yo que esas pantorrillas no me parecian las mias...jejeje!

Pues a ver si te vemos de nuevo, en verano hay otro panorama, ya verás, cambiamos las fundas por pantalones cortos y en algun caso (no es el mio) por biquinis con braguita tanga. Es que las mariscadoras de Vilaxoan molamos! (y no veas la de fotos que le caen a la del tanga, los turistas flipan en colores...)

Un abrazo!

Genma.

Flor de Canela dijo...

Hola, muy buenas las fotos, a mi tambien me chifla la fotografia y hago mucho pero en otras temas!
Mirar tus fotos, pienso, que no hay cosas que nosotras no podemos soportar!
Impresionante

Olivia Fagundes Rocha dijo...

Las fotos son fantásticas. ¡Enhorabuena!
Estas mujeres hacen un trabajo fenomenal.
Se trata de un esfuerzo sobrehumano!
besiños

Marìa Lorenzo dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y por dedicarme un poquito de vuestro tiempo a observar lo que hago.Ya sólo por eso, este blog, vale la pena.Gracias....!!!

Anónimo dijo...

Impresionante la foto con agua hasta la cintura, gracias por tu comentario y pasaré despacio a releer.
Saludos y te sigo

Laura Sj dijo...

Te doy la enhorabuena María por exponer y dedicar un espacio a las mujeres mariscadoras.No quiero ni pensar como las pasaban entonces, ya es hoy en día y es un trabajo muy laborioso y duro.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo también soy mariscadora en villajuan y te contaré que esas vigilancias y limpiezas a las que haces referencia pocas personas saben que las hacemos gratuitamente es decir que el único beneficio que nos aporta es el asegurar en el caso de las vigilancias el que no nos roben nuestro sustento los furtivos y en el caso de las limpiezas cuidar que nuestro marisco no nos muera cosa que a veces es difícil como en este monento a causa de las lluvias sufridas últimamente que nos lleva a no tener producto por la alta mortandad y ya no os cuento después de lo difícil que esta siendo coger el cupo (cantidad a recoger ese día) llevarlo a subasta y que te pagen una miserie que ni siquiera estamos a cubrír los gastos del seguro esa es la realidad que nadie cuenta ni nosotras mismas que solo lo hablamos entre nosotras la única tranquilidad es que nosotras todavía tenemos trabajo pero algunas nos planteamos en intentar buscarnos algo más a lo que siempre hay quien te critique porque para nosotras también está siendo muy difícil ésta crisis y no podemos dejar de pagaar nuestros seguros sinó perdemos nuestros permisos. Esta también es la otra realidad, lo bueno de esto y lo digo por experiencia aunque soy joven es muy bonito es un arte aunque te lleges a desesperar cuando no encuentras marísco o cuando la lluvia y el viento no te deja trabajar pero llegas a amarlo aunque reconozco su dureza y no quisiera que ninguno de mis hijos viviera de esto. Quisiera contestar al comentario de Laura Sj de como trabajaban las mariscadoras de entonces, éste es un trabajo tradicional, y se lleva haciendo igual desde que yo recuerdo o incluso más solo que ahora ésta regulado a nivel S.S. y con unas normas pero el furtivismo sigue a ha hacernos mucho daño y no es solo los furtivos dañinos que ya conocemos que por decírlo de alguna manera son la gente socialmente con problemas sinó turistas algún jubilado alguna madre que compromete a un niño o lo peor aún algún vecino al que tienes que llamarle la atención y pasas tu más vergüenza aún cuando no tienes suerte y te llaman de todo en plena playa un día de verano. Bueno amiga desearía que la gente se concienciara más pero está en la conciencia de casa persona y como suele decír mi suegra la conciencia era verde y la comió un burro, no os doy más la tabarra y gracias por tomaros la molestia a tí María en contar un poco de nuestra realidad y a las demás por leer éste bloc. UN BESAZO.

Marìa Lorenzo dijo...

Gracias por tu visita y este comentario de gran valor.Gracias por contarme más de esa realidad que poco se ve y que yo he tratado de plasmar en imágenes, pero recalcando siempre que es más duro de lo que parece, porque no se ve todo lo que es.Gracias por permitirme mostrar algo de esa cruda realidad que es vuestro trabajo y todo lo que conlleva.Ya sabeis donde estoy, si en algo podemos ayudar mi cámara y yo no teneis más que pedirlo......para mi será un honor poder ayudaros, como vosotros hicisteis conmigo........Un abrazo muy, muy fuerte para todas y mucho ánimo en momentos tan duros como estos.....Biquiños

Lourdes dijo...

Hola Maria, gracias por acordarte de nosotras y plasmar en tus fotografias nuestro trabajo.
He visto la exposición en el auditorio de vilagarcia y me encantó.
Un beso
Lourdes

Publicar un comentario

Deja tu comentario.......muchas gracias!!!